2010/12/14

Experiences make the difference.

Las experiencias marcan la diferencia.

La experiencia de marca que experimenta una persona conlleva o no su fidelización hacia la marca. Esta experiencia es puramente subjetiva y esta ligada a las emociones que derivan de la vivencia, de la percepción en el momento crítico de interactuar con el producto o servicio.

La percepción viene marcada por lo general por una expectativa. De la comparación de ambas deriva la calidad de la experiencia en la mente de las personas usuarias o clientes. Nos estamos refiriendo al marketing experiencial con el que entiendo se pretende abordar la comercialización de productos turísticos en Euskadi.
En este sentido, se me presentan dudas razonables cuando escucho que venderemos experiencias. ¿Cómo? La experiencia es pues un estado emotivo que requiere una vivencia, y me pregunto, Cómo se puede adquirir esa experiencia sin que la vivencia se halla experimentado?

Lo lógico es que vendamos expectativas hacia una experiencia, pienso... ¿no? en otras palabras, no vendemos el producto  o servicio, ni lo que éste puede hacer por nuestro cliente, sino lo que este cliente percibe que el producto puede hacer por él/élla.

Pues en esta línea, se me plantean más dudas sobre la envergadura de las expectativas que se vayan a comercializar a través de operadores. Son los operadores los prescriptores adecuados entorno al surf como producto turístico? Es evidente que para un determinado segmento -el más jugoso éste-, compuesto por personas que no saben de surf pero les apetece experimentar el deslizarse sobre el agua, esta fórmula puede ser válida.

OK, pero más dudas me asaltan; y pienso... ¿qué será de las iniciativas orientadas a otro tipo de segmento cuyas experiencias y vivencias entorno al surfing esten consolidadas, o de las personas que del segmento de iniciación se conviertan en practicantes con notables experiencias..., superen los conocimientos de los operadores de turismo cuya oferta no resulte ya interesante por el hecho de no adaptarse a su nivel de exigencia? ¿Cúal es la aternativa en estos casos? ¿Dónde estará la oferta de las expectativas entorno a las experiencias con las que se pretende satisfacer a l@s visitantes?

Es la gestión de la SOCIAL MEDIA  que puedan, sepan y quieran hacer l@s agentes implicad@s en el sector la respuesta eficaz a los segmentos menos lucrativos, pero que a su vez constituirán la base de la legitimidad de una oferta que compita con Aquitania, Cantabria, Canarias o Marruecos? Por aquí, y por la capacitacitación de l@s agentes hacia nuevas dimensiones de participación, transmisión de experiencias, socialización de la innovación y consolidación de una oferta agregada y sostenida del propio sector para el sector, se atisban soluciones....

No hay comentarios: