2010/12/17

Dreams is what are sold!

Conocer la historia de la evolución del mercado es vital, entender los ciclos del mercado, de vida del producto, tecnología y moda, de influencia al consumo y tendencias mainstream y su análisis es la base para afrontar el reto más difícil en toda iniciativa de nogocio: adaptarse al cambio en el momento que hay que hacerlo . Para esto se debe saber ver el cambio, saber adaptarse y reinventarse.

Debemos dar con los indicadores precisos que nos muestren señales de cambio y evolución, prensa especializada, mensajes multimedia, networking, redes sociales, con el objetivo de palpar lo que se está cociendo en cada momento, no sólo en nuestro entorno como en el terreno de paises a la vanguardia.
Es necesario trabajar factores de penetración de mercado o de aseguramiento de volumen de negocio, como la innovación, la creatividad, el WOW factor, las alianzas estratégicas, y nuestro potencial de atracción.

Todo esto para afrontar el riesgo, tirarse al nicho de piscina y suponer que sepamos nadar, pero, ¿Cómo hacer esto en una economía de consumo no sostenida, de usar y tirar, donde la guerra de precios desvirtua la apuesta por la calidad y la vida del producto? "Como sigamos así el planeta peta!", afirmaba Jose con graciosa ironía!

Valor añadido. Debemos enfocar la actividad en todo su recorrido como un proceso de creación de valor para el planeta primero, para nosotros como currantes y para el cliente sobre todo, sin obviar la coherencia necesaria entre los componentes del marketing mix; producto, precio, distribución y comunicación. Hay que orientarse al filón que ayude a motivar a la gente.

¿De verdad queremos cambiar la vida de la gente? OTAKU ¿Deseamos que sueñen con surfear olas cristalinas? ¿hundirse en paketones de pura nieve polvo? mientras se fusionan con el entorno (cuando existe una correlación de su actitud con el respeto al medio natural) ¿o vamos a dejar que sigan contajiando a todos con sus pesadillas consumistas y amorfas un escenario que nos correponde?, que nos corresponde por el hecho de intentar emprender con una iniciativa legítima y de valor, para el planeta, para nosotr@s mism@s y para quienes quieran soñar con nosotr@s.

2 comentarios:

Agus Ciriza dijo...

Hola,

Voy a aportar mi opinión sobre el concepto "Otaku", que también escuchamos el otro día. Lo considero importante, pero ni mucho menos imprescindible, ya que considero que hay otros factores muy importantes que pueden afectar a la experiencia del cliente como la calidad del producto/servicio o el factor "humano" en la venta o ejecución del servicio, que considero cambiarán las sensaciones y el estado de ánimo del cliente a mejor, aunque las olas sean mediocres o llueva para patinar.

Agustin Ciriza
www.gorilla-trip.com

az dijo...

Aupa Agus, estoy contigo. Con la meción de otaku en clave de pasión, estoy pensando en fomentar la participación de la gente en aquello que le motive de verdad desde dentro, que surja espontáneamente y por encima de dificultades o barreras ajenas... milesker!