2010/10/30

Back to Class! Chance to evolution.

La segunda edición del Curso de Marketing de Surf está en el horno, como bollitos frescos o esquejes en remojo..., joder que envidía me dan!!! No por la clase en sí, para auténtica la FIRST PRO-MOTION, dificil se superar las risas que hemos hecho...,

El programa les está cuadrando a saco con Olas en Francia, 20th Aniversary of Surfrider Europe con fiesta en Biarritz, donde poder testear las eco-boards de Notox, participantes y colaboradores más volcados con la iniciativa que lideran Asier Viteri y Marian Martin, que ya se lo hacen con maestría..., total que el jueves me vino el mono, y me hizo recordar lo enganchados en vena que estuvimos.



De Pukas, Marcos Morras y Adur Letamendia se enfrentaban juntos a una sesión en la que trasladar la esencia de Pukas en relación al marketing de la marca les iba a resultar difícil sin la referencia a anécdotas tan curiosas como familiares en relación a shapers, riders y tablas históricas.

La concisa presentación de Marcos en relación al carácter del Marketing comenzó con el planteamiento del valor hacia el cliente y el beneficio para la empresa, y engrasó los engranajes para el desarrollo de la sesión que resultó tan gráfica que a las 24h se me revela una definición para el marketing; "MKT: el estudio de generar valor para el cliente sin alterar el producto",..."es lo que tiene el subconsciente, a veces trabaja sin programarlo..., necesito pensarlo, pero puede funcionar..!"

Total, que tras una reseña de lo que es el mercado (conjunto de potenciales clientes con necesidades que PODEMOS cubrir), los fundamentos para el buen marketing de tener bien claro (a quién, con qué, y para qué) nos dirigimos en el estudio de generar valor, Adur nos pone en situación de lo que fueran los inicios de Pukas en casalola, como ya hiciera en el Campus de Bidasoa.

A diferencia de aquella ocasión, la participación de ambos Adur y Marcos ha aportado a la ponencia solidez y agilidad.

Por un lado, me quedo con la mÁxmina de Pukas basada en fomentar la evolución de surfistas de talla mundial y en estar al nivel en la artesanía sagrada de crear las herramientas que posibiliten su lanzamiento y evolución.

El "Lot of Aloha" de Tokoro, en un video en el que hace referencia al entorno de Pukas es una piedra preciosa que hallá donde se escuche tiene el peso de la palabra, y Adur y Marcos muestran orgullosos.

Desde mi situación aunque no sea evidente, es lógico entender que un recorrido que se plantea desde los ´70 hasta hoy no es posible sin un arraigo muy propio y fuertemente establecido entre personalidades de diferentes culturas que comparten una misma filosofía. La esencia de Pukas parece estar basada en el cultivo de relaciones y amistades entre Shapers, Riders, y las Personas implicadas en todo el proceso de creación de surfboards.

También se me aclara el tema en relación al posicionamiento de la marca hacia el consumidor, y en la que Marcos hace referencia a "ser una organización pionera en Europa en tablas de alto rendimiento", pero lo que me hace flipar es el nivel al que pretenden llevar el Surf.

En colaboración con Tecnalia, Pukas está realizando esfuerzos en I+D, cuyos frutos presumo que veremos a medio plazo. La medición de parámetros en el Surfing hasta los extremos que plantea Pukas es más allá de complicado, un factor de control y diferenciación exclusivo.

Si a día de hoy la ventaja competitiva de Pukas es su networking, su movimiento colaborativo plusultra, el dominio de una tecnología que le otorgue el conocimiento de las reacciones físicas de cada pulgada de una tabla no solo puede facilitar la hiperevolución de nuestros riders, sino que puede abrir nuevas pautas de evolución entorno a surfistas de cualquier nivel, puede hacer evolucionar el propio Surfing y facilitar la incorporación de materiales alternativos menos agresivos y que converjan con la responsabilidad social-corporativa de la empresa.

Seguro que para entonces, el "no saber venderse" habrá dejado de ser un problema.

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