2009/10/24

Surf Industry. Iker Aguirre. h.o.5 GROUP.

El lanzamiento de un nuevo proyecto a menudo no ve realizadas sus expectativas porque identifica la oportunidad en nichos ocupados, donde ya hay gente trabajando en ese área.



Según nos traslada Iker Aguirre su experiencia como consultor de NSI para la Industria del Surf y los Deportes de Deslizamiento, existen algunas claves con las que han contado él y su equipo para la consecución de buenos resultados.

La primera clave a destacar es el conocimiento del mercado. Una minuciosa labor de networking y desarrollo de red de cotactos - para saber de la gente, conocer las tendencias de primera mano...-  y la visión necesaria para responder a la oportunidad con un proyecto estratégico y de marketing con vista a 3 años que pueda facilitar la diferenciación de la marca respecto a la competencia, y que a su vez cubra la demanda de un nicho existente y sin atender.

La segunda clave la identifica Iker como una herramienta indispensable sin cuyo estudio no recomienda invertir un chavo. La teoría de los ciclos, como método de anticipación a la evolución del mercado, ligada a los valores de diferenciación, realización y pertenencia del target. Además de nuestro target, cuyas necesidades -en relación a la fase de sus vidas-, desde un enfoque psicodemográfico varían cada 7 años, para anticiparnos a las tendencias nos recomienda atender a los ciclos de vida de producto, technology Vs.fashion, influencias de consumo, ciclos macroeconómicos, y ciclos y tendencias mainstream.

Como última herramienta a tener en cuenta en el desarrollo acertado de un proyecto nos hace referencia al marketing viral y a la necesidad de atinar en identificar los vectores de comunicación e interaccionar con las personas que pueden esparcir nuestras semillas,  tan necesarios en la elaboración del plan de comunicación viral de la marca, estrechamente ligado a la segmentación de mercado a la que hacíamos referencia en un post anterior.

De las tres claves me llama la atención la teoría de los ciclos y la manera en que Iker ha llegado a sus conclusiones para acertar en que target invertir sus esfuerzos. Sé que se me escapa algo en la interpretación de su plantamiento, y de momento no se me ocurre otra pregunta más inteligente que: ¿podemos dar por hecho de que en el caso del Surf existe una generación perdida?, y si es así, ¿por qué? y por último, ¿nos vamos a encontrar en adelante con más generaciones perdidas, o adoptará ese segmento otras características? ¿Cúales?

2 comentarios:

Iker Aguirre dijo...

La intervención fue un placer. Muchas gracias a la Univ. de Mondragon !

Respecto al post haría un par de incisos:
- Las necesidades del target varían cada 7 años porque las personas entran en nuevas fases de su vida (psicodemografía) pero el target sigue siendo el mismo. Lo que cambia es la manera de consumir y de dirigirse a él. Por lo tanto no se trata de un cambio de target.

- En efecto hablamos de marketing viral pero era sobre todo un punto ilustrativo sobre uno de los múltiples usos prácticos del análisis del ciclo de influencias de consumo. Yo no lo pondría como tercer pilar indispensable. Es cierto que es una herramienta muy buena pero no indispensable.

Finalmente tus preguntas son interesantes.
- El concepto de generación perdida se aplica sobre todo cuando no se ha integrado todavía en un mercado el concepto de "cultura" y el papel que juegan los padres en la transmisión de esta. Eso limita el concepto de generación perdida al convertirse en un vector transmisor. La demanda incompresible también juega un papel importante de vector de transmisión cultural al no ser afectada tanto por las evoluciones cíclicas.
- Pero a pesar de todo, sigue estando latente, aunque de manera menos evidente. Al final, la generación perdida es la que define en gran parte si un mercado ha dejado de estar a la moda.
- Por otro lado, el surfing es un deporte cuyo ciclo de práctica es mucho más largo que el del skate que es, en su inmensa mayoría, un deporte practicado únicamente por adolescentes y donde las evoluciones cíclicas son mucho más radicales al ser la adolescencia una edad en la que los cambios de comportamiento son más radicales.
- Estos puntos responden a la última pregunta sobre la adopción por parte del surfing de otras características que afecten su evolución cíclica.

Nos vemos en marzo para hablar de Branding !

az dijo...

Eskerrik asko Iker!
Quien no leyó el post antiguo debe saber que los dos primeros incisos de Iker han servido para su corrección.
Gracias por las aclaraciones!
Laster arte!