2010/11/26

Club of product. Surfing Euskadi

El Club de Producto Surfing Euskadi es una herramienta de planificación y gestión, comercial y de promoción del surf como producto turístico, y que enmarca a Euskadi como destino.

Los agentes participantes (escuelas de surf, clubes, comercios, osteler@s, fabricantes, facilitadores de servicios, ayuntamientos, agencias comarcales, asociaciones, ...etc.) en el club de producto acordarán un marco de colaboración público - privado para trabajar en conjunto y de forma organizada con el objetivo de desarrollar la oferta de valor relacionada con el surf en Euskadi.




Los Objetivos que plantea el club de producto Surfing Euskadi son:
  1. La diferenciación y el posicionamiento del destino Euskadi.
  2. Estructurar la oferta.
  3. Crear un producto / servicio de calidad.
  4. Ser instrumento de colaboración público - privada.
Los ejes estratégicos en los que el club de producto Surfing Euskadi basa su actuación son:
  1. Organización y gestión de la oferta de valor.
  2. Salvaguardar la competitividad del destino.
  3. Garantizar la competitividad del sector del surf y del producto servicio relacionado.
  4. Marketing
Existen más de 350 actuaciones definidas para desarrollar el surf como producto turístico. ¿Cómo pretende llevarse a cabo este desarrollo? ¿Qué órganos son los implicados?

Por una lado se ha definido una Comisión Estratégica, y por otro lado está por constituirse la Comisión de Mesas de Trabajo.

La Comisión Estratégica liderada por Basquetour se constituirá de:
  1. La Dirección y Coordonación.
  2. El Consejo Consultivo encargado de la supervisión.
  3. La Oficina Técnica encargada de la coordinación será competencia de Itxaslehor, que ha realizado la consultoría para la definición del modelo de desarrollo turístico del surf en Euskadi.
La Comisión de Mesas de Trabajo por su parte basará su aportación - indispensable para le desarrollo del club de producto - en:
  1. Las propias mesas en reuniones presenciales, y articuladas desde las mesas de turismo existentes, con posible apoyo on-line que asegure la socialización del conocimiento en todo el recorrido del club de producto.
  2. 4 zonas geograficas definidas como: Sopelana, Mundaka, Zarautz y Donostia.
  3. Los 5 ejes estratégicos a los que hacemos mención al inicio del post.
En relación a estos ejes estratégicos estrechamente ligados entre ellos me llaman la atención las actuaciones previstas y las ya desarrolladas entorno a la creación de valor y a fomentar la competitividad del sector y en consecuencia del destino.

Es evidente que el label EHSF, el seguimiento proactivo de las iniciativas pioneras en Australia y Aquitania como modelos ejemplares, los convenios con Mondragon Uibertsitatea, las colaboraciones con Fomento Donostia, Escuela Pública de Durango, decretos que ayuden a fomentar el turismo activo, y la organización y la gestión de un cúmulo de redes intereactuando refuerza el sector, y es el paso previo a la creación de un cluster de surf que muy probablemente conozcamos en el 2011.

En la estratosfera del sector, si hablamos del destino, Euskadi, se escuchan líneas de trabajo entorno a temas como; la conceptualización y desarrollo de un modelo de Centro de Surf,  actividades organizadas por el EVE entorno a jornadas de Ciencia y Surf, el seguimiento y asesoramiento a un proyecto de Olas Artificiales, la posibilidad de albergar Congresos Internacionales entorno al Surf, o incluso la posibilidad de que Euskadi contemple la primera Reserva de Surf de Europa.

Con este repaso a un escenario más próximo que lejano, podemos hacernos una idea de qué es el Club de Producto Surfing Euskadi, y analizar sus objetivos con una mirada más crítica, constructiva o lo que corresponda en cada situación.

Los Objetivos del Club de Producto Surfing Euskadi son:
  • Diversificar el producto / servicio
  • Potenciar la calidad
  • Construir redes de negocio
  • Incrementar el intercambio de informaciones
  • Estimular las asociaciones comerciales
  • Desarrollar promociones conjuntas
  • Aumento de la variedad y la calidad
  • Mejorar el conocimiento.......y pregunto.... socializarlo!!?
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Establecer indicadores
  • Investigar el mercado
  • Poner a disposición de l@s visitantes una oferta única y exclusiva
 La metodología planteada para echar a andar es la siguiente:
  • Creación de un Manual de Producto de forma consensuada, que establece los requisitos a cumplir por los agentes para formar parte del club de producto.
  • La definición de un itinerario para la implantación del club de producto.
  • El desarrollo y asimilación de un modelo de gestión por parte de los agentes y entes implicados.
Bueno, hasta aquí se entiende aunque pueda resultar un poco espeso. Pero, realmente ¿¿en qué beneficia a un agente del montón, que ni lidera su sector, ni tiene pretensiones de hacerlo, que apenas tiene tiempo para atender las redes sociales y que además intuye que va a ser mayor el esfuerzo orientado a esta iniciativa que la aportación que pueda suponer para su negocio??

¿¿Qué puede hacer que un agente potencial del Club de Producto Surfing Euskadi mueva el culo hasta la mesa de trabajo de turismo para aportar su punto de vista, inquietudes, quejas, ideas, solicitudes, temores, carencias, deseos, problemas, etc., etc., en un sector en el cual cada uno va a su aire??

Pues se han comentado algunos beneficios como:
  • La promoción diferenciada y específica
  • Asesoramiento y formación personalizada
  • Ayuda en la mejora de la calidad y la imagen de marca, y su posicionamiento
  • Representación en la estructura de gestión del club
  • Participación en foros, trabajo en red, etc....
se me han escapado otros.... no recuerdo....    ........y de todos me quedo con el que ha derivado de la intervención de los representantes de Getaria haciendo mención a la inoperancia y falta de correlación en la gestión de competencias entre Puertos & Costas. Visualizar por un momento la posibilidad de poder influir en las administraciones del estado de cara a una gestión ética y racional de nuestra costa (la transferecia de competencias es una utopía) bien vale mover el culo hasta la mesa de turismo, enfrentarse a los temores y carencias de cada un@ para superar los problemas y coparticipar en las aportaciones e ideas de los demás agentes implicados, compartiendo inquietudes y creando sinergias.

Tengo una duda, en relación a un objetivo estratégico que en su día entendí que se trataba de crear un destino de calidad y sostenible. Me ha parecido extraño no percatarme de la palabra sostenible en la presentación del club de producto, y es que más allá de una moda o tendencia, el caracter del label sostenible va a repercutir a todos los sectores y tanto a productos como a servicios y me pregunto...

¿qué repercusión puede tener en el turismo de surf el calcular la marca ecologica de las personas que nos visitan, y facilitar herramientas, actuaciones o lo que sea para asegurar al visitante una huella ecológica tantas veces menor que la que dejaría en la visita a un destino de la competencia??
Creo que esto fomentaría la competitividad del destino.

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