2009/10/03

Surf Product. Javier Zamorano. Itxaslehor.

Itxaslehor, iniciativa Bakiotarra dedicada a la gestión turística y adjudicataria del concurso público para llevar a cabo la "Consultoría para la definición del modelo de desarrollo turístico del Surf en Euskadi", está inmersa en el estudio de las necesidades y potenciales de nuestra costa.


Itxaslehor articulará la información resultante del estudio con ánimo de definir un plan de actuación, con criterios que faciliten el entorno colaborativo para el desarrollo de  actuaciones de promoción y marketing del surf como oferta turística.



Desde Itxaslehor se está llevando a cabo un proceso metodológico para la creación de un producto turístico basado en el surf;

Hasta el momento, Itxaslehor ha orientado esfuerzos en:
  1. Convocar al sector del surf y organismos públicos.
  2. Informar sobre la naturaleza del estudio y captar las inquietudes y planteamientos de los convocados.
  3. Determinar dónde estamos y a dónde se quiere llegar. 
  4. Generar una reflexión estratégica, que ayude a definir los objetivos estratégicos que se debieran perseguir.

Si no me equivoco, se han derivado los siguientes objetivos estratégicos:
  1. Organizar, estructurar y planificar el sector del surf.
  2. Ser referente mundial.
  3. Ser un destino de calidad, y sostenible.
  4. Generar un producto para el cual el sector del surf y la administración pública mantengan una coherencia y desarrollen la coordinación.

De los objetivos establecidos, se derivan las líneas de actuación recogidas en un plan de actuación. En este plan de actuación, entendemos que corresponderá a Basque Tour, Itxaslehor, y al Sector del Surf debatir sobre los factores críticos derivados del DAFO realizado. Como ejemplo de factores críticos y a los que se ha hecho referencia en varias ocasiones en esta sesión, podemos destacar:

  • La necesidad de una normativa reguladora del setor.
  • Las competencias, requisitos y compatibilidades entre los clubs y escuelas de surf.
  • El Club de producto.
  • El riesgo de promocionar el surf en verano.

El debate sobre estos factores críticos, podemos suponer que facilitará la adopción de criterios que favorezcan los objetivos planteados. A cada actuación le corresponderá plazo / responsable / presupuesto. A través de Basque Tour se creará la oficina técnica orientada al desarrollo y control del plan de actuación.


Esperamos conocer más acerca del trabajo de Itxaslehor en un futuro próximo. 


Iker Urcelay afirma en un post anterior que el consumo interno refuerza el sector, pero me pregunto hasta qué punto: ¿se ha reflexionado sobre la influencia que puede tener sobre el consumo interno la promoción del surf hacia el exterior? ¿qué capacidad tenemos actualmente o deberíamos desarrollar en un futuro para absorber el consumo interno, además de consumo que procede del exterior?

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