2010/02/24

...a story envolving the interconnection of a great many elements!

[...] Being "part of Nature" is what we are doing when we surf a wave that has a long, long story behind it - a story involving the interconnection of a great many elements of our living planet. [...]



Este es un fragmento del libro "The Surfer´s Guide to Waves, Coast and Climates" (2009), en el que Tony Butt ofrece una visión holística y complementaria a su anterior publicación de "Surf Science, an introduction to Waves for Surfing" (2002).

Lo he trasladado desde sus páginas iniciales a estas líneas porque resume y retrata uno de los mensajes fundamentales de Tony y Gabi en las jornadas de introducción a la oceanografía y la meteorología que llevamos a cabo a finales de enero. En este texto intentaré recoger lo más reseñable de aquella segunda sesión de dos. En este enlace la primera.

Resumiendo lo asimilado en la primera jornada;
La energía del sol (Eguzkia) calienta la atmosfera ---> el ecuador se calienta más que los polos ---> el aire se moverá para compensar la diferencia de Tº ---> se crearán vórtices en el aire de la superficie debido al efecto de coriolis que en hemisferio N se representarán en el movimiento rotatorio en el sentido "de las agujas del reloj" para los Anticiclones, y el inverso para las Borrascas ---> ejercen su influencia sobre la superficie del mar en una transmisión de energía que se identifica como fetch, donde se forman las olas ---> las olas salen del área de generación y cambian de forma en su recorrido hacia aguas someras ---> las olas rompen y mueven sedimentos ---> cambia la batímetria (morfología del fondo) ---> cambia la forma en la que rompen las olas ---> se produce un feedback que hace difícil conocer la naturaleza de las rompientes.


Partiendo de la hipótesis de que las olas producen corrientes que frotan el fondo, en esta segunda sesión se trataron temas como: ¿Cómo se mueve la arena?, ¿cómo determinar el feedback?, la formación de barras, etc.

La deriva de Stokes o "Stokes Drift" representa la el efecto que ejerce la ola cuando alcanza aguas poco profundas, distorsionándose y ejerciendo sobre el fondo maríno. Ver el efecto en aguas profundas y en aguas poco profundas.

Se le llama corriente residual Crs al mecanismo que empuja los sedimentos hacia la orilla (por debajo de la corriente de superficie), desde las aguas poco profundas hasta el breaking point. Si solo fuera por este mecanismo, se generaría una rampa (bern) que trasladaría la rompiente hacia la orilla. La corriente de retorno Cre es la encargada de contrarestar este efecto, facilitando la formación de barras, un sistema de protección natural de la línea costera.

Esta formación es el resultado de un feedback positivo entre las corrientes, y se da lugar hasta que la barra se satura en el llamado ángulo de reposo; los granos de arena empezarán a caer con la fuerza de la gravedad a la misma velocidad que las fuerzas de las corrientes los suben, y a partir de aquí la acumulación de sedimentos que forman la barra dejará de crecer. El misterio de la formación de barras está realcionado por lo tanto con el estrecho equilibrio que guardan las fuerzas de ambas corrientes y la gravedad.

En estas sesiones de introducción a la meteorología y la oceanografía aplicadas al Surf, abordamos más temas en relación al componente viento; brisas, convección y advección, efecto de surgencia (upwelling), etc.

La brisa es un patrón térmico en el que un flujo de aire local tiende a compensar la diferencia entre el calor específico de la tierra y el mar. El sol calienta la tierra durante el día y el aire situado sobre ésta asciende por convección, provocando que el aire más fresco sobre el mar ocupe su lugar, trasladándose hacia tierra mediante addvección. Esto generará Offshore cuando el aire del mar se caliente más rápido que el de tierra y Onshore cuando ocurre al contrario.

En nuestra costa, hay días en los que podemos observar el Offshore al amanecer; en la medida que avanza la jornada se genera la brisa marina, aumentando su fuerza y el área a la que afecta hacia mar adentro; es proclive a rolar hacia el NE debido al efecto de coriolis en el hemisferio norte.

Los vientos aliseos por otro lado, soplan de nordeste a sudoeste en el hemisferio norte, generando la surgencia o upwelling en aquellas costas orientadas más al W empujando las aguas de su superficie lejos de la costa, en un proceso que se rellena con aguas del fondo marino ricas en nutrientes, pero mucho más frias.

Tan interesante resultó el colofón de la exposición de Gabi y Tony, abordando los ciclos climáticos. NAO North Atlantic Oscilation & ENSO El Niño South Oscilation.
El Jet Stream puede variar en función de la fluctuación a gran escala de la masa atmosférica entre las zonas subtropical y polar. Gabi define al NAO como el balancín meteorológio que afecta al océano y al continente, variando la posición de los sistemas. Se estudia el factor de diferencia de presión entre Azores e Islandia. Si la presión en Azores > presión en Islandia el NAO es +, y en casos de índice NAO+ con gran amplitud, sugieren buenas Olas por nuestra costa.

El análisis e interpretación del NAO puede marcar diferencias pero hasta que no lo tengamos en swell-forecast ; mapas de isobaras, mapas de vientos, mapas de olas, y a agudizar el olfato. Y cuando esta gente se pase por aquí para transmitir sus conocimientos, de cabeza al curso "avanzado".


No hay comentarios: