2010/02/02

A whole story embedded in a wave.

La Ola no existe. No existe hasta que la energía de otras olas que le anteceden se desvanece para crearla en una transferencia simbiótica. 



La Ola es un cúmulo de energía que mantiene y transmite el código del grupo al que pertenece; viajando a mayor velocidad que su grupo transforma su energía a favor de éste, y es el grupo quien marca la velocidad de movimiento de la energía.

Parte de ese código variable está marcado por el periodo T, la longitud y la altura de la Ola. El periodo T esta directamente relacionado con la velocidad de la Ola C, C=1,56 * T ,  y con su longitud L, L= 1,56 * T²

El grupo de olas por su parte viajará a la velocidad de Cg, Cg = 0,78 * T .

La longitud de la Ola determiará su velocidad, de forma que las olas largas ( rápidas ) llegarán antes a la costa que las olas cortas ( lentas ) habitualmente generadas por una situanción de baja presión en alta mar. Por eso, la llegada de un nuevo swell estará marcada por una llegada de olas con un periodo relativamente alto respecto a la sucesión de olas posterior.

En la medida en que el grupo de olas viaja a la costa en una dispersión de energía radial y circunferencial desde aguas profundas hacia someras y poco profundas, su velocidad no dependerá tanto del periodo como de la propia profundidad, hasta el punto en el que en aguas poco profundas las olas largas y las cortas experimentarán la misma velocidad. Esto es porque el movimiento de las partículas de la masa de agua sobre la que se libera la energía genera una reacción a la fricción con el fondo.

A la altura de la plataforma continental el tren de olas se verá afectado por el efecto de la A) Refracción Concava para profundidades menores en el centro del oleaje, lo que hará que la parte central de la Ola se frene acentuando la rapidez de los extremos y generando una rompiente más intensiva aunque corta. Y de la Refracción Convexa frenando uno de sus extremos y generando una rompiente menos intensa pero con mayor recorrido. Point break; Mundaka.

Con una carta marítima que refleje las isobatas ( marcaciones de profundidad ) podremos conocer el caracter de la refracción en relación a su longitud; las olas más largas experimentarán la refracción antes que las largas en esta relación de profundidad h, h=0,5 L . Es decir, un tren de olas con una longitud L=200m, empezará a notar el efecto de la refracción donde la profundidad sea =< a 100m. 

A mayor longitud, mayor será el efecto de refracción. El periodo y la longitud son directamente proporcionales por tanto a mayor periodo, mayor refracción, tanto convexa como concava, dependiendo de la rompiente.

En función de la inclinación del fondo, el componente viento y la longitud de la Ola, se determina el perfil de la Ola en la siguiente clasificación:
  • Spilling breaker       ---------> Parlementia..
  • Plumging breaker    ---------> Deba, Hokusai...
  • Surging breaker       ---------> Zarautz con marea muy alta..
Este texto es un intento de resumir la primera de dos sesiones formativas por parte de Gabi Pérez y Tony Butt en relación a meteorología y oceanografía orientadas al Surf.

More info here at Surf Science page on Facebook let you become fan!!!!!!!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno!!!!