En un estudio de campo realizado el 2006 a más de 200 personas en el municipio de Mundaka, la sociologa Maria Bernal determina que:
El 85% de los encuestados han acudido a Mundaka a practicar surf o a ver la práctica de este deporte por terceros.
El 87, 3% de las personas encuestadas visitarían Mundaka, independientemente de la celebración del campeonato de surf.
El 70% de las personas encuestadas no visitaría Mundaka si se degradara su Ola.
Maria Bernal Barrena demuestra mediante su estudio que el surf es importante para la sociedad de Mundaka y su economía local, así como para la proyección internacional de Euskal Herria.
Aquí tenemos parte de la respuesta a la pregunta formulada en el post que resume la ponencia de Iker Urcelay (Basque Tour):
El propio estudio pone en evidencia la importancia de la Ola como activo natural y exclusivo de Mundaka, y que se debiera preservar y realiza propuestas de desarrollo en ámbitos como la educación, la concienciación, la diversificación y la regulación orientadas a la mejora de la práctica del surf y el respeto hacia el entorno en el que se realiza.
Por otro lado, ha trasladado al colectivo el reflejo innato del ser humano de preservar la naturaleza cuando representa un valor posible de cuantificar, transformable en índices económicos.
Pregunto; es necesario cuantificar la contribución de la Ola a nuestro entorno y hacer que sea rentable para evitar que vuelva a degradarse? O algún día cambiaremos la actitud, y respetaremos los ecosistemas que han evolucionado durante siglos sin exigir a cambio una contraprestación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario